SOBRE EL AUTOR/A

dummy_img

LINA DE LA ROSA

Lina es una experimentada viajera y apasionada por su natal Cartagena y todos los territorios del Gran Caribe Colombiano de Colombia.

Como colombiana nacida y criada en la Costa Caribe Norte, vivir y viajar por este territorio se siente como estar inmerso en las páginas de una historia de Realismo Mágico. Cuando comencé a adentrarme en la literatura de Gabriel García Márquez, de alguna manera, sus libros trajeron recuerdos de mi infancia y del tiempo con mis abuelos en el pueblo durante las vacaciones. Su estilo de vida y las historias de mis familiares en el campo no estaban tan lejos de las páginas de esos libros. Ahora, como adulta, puedo entender lo que significa el Realismo Mágico, porque lo que experimenté en mis primeros 10 o 12 años me hace entender que los colombianos viven historias inimaginables para otras personas.

Sé que esto no es un blog de libros, pero viajar y leer tienen muchas similitudes, y especialmente este viaje se trató de descubrir una parte auténtica de Colombia que podría parecer ficción, pero está más viva y presente que nunca.

Definitivamente no podría describir mi viaje sin esta perspectiva, porque esa fue mi primera impresión una vez que llegué a Buenavista y Nueva Venecia. Nuestro viaje comenzó a las 7:00 AM, una hora lejos de la ciudad de Santa Marta, más exactamente en Puebloviejo. Durante dos horas de recorrido en bote a través de la Ciénaga Grande de Santa Marta, vimos a algunos pescadores en el camino, quienes mantenían la forma tradicional de pescar: estaban allí desde el amanecer en pequeñas canoas con sus redes y trampas tratando de atrapar peces y cangrejos.

En ese momento, pensaba en lo colosal que era ese pantano, durante un rato no vimos nada más que agua a nuestro alrededor, y de repente aparecieron los palafitos, esas coloridas casas sobre pilotes que parecían una enorme acuarela en el horizonte y me dejaron sin palabras.

Desembarcamos en Buenavista, cerca de un puente de madera y caminamos hasta la iglesia y la escuela primaria. Una vez allí, nuestra guía Saray nos contó la historia de la comunidad: cómo se creó, cómo fue afectada por el conflicto -como todas las partes de Colombia- y cómo es la vida hoy en día. La comunidad fue establecida por pescadores que encontraron una oportunidad aprovechando la abundancia de peces. Como foránea, diría que crearon su aldea en medio de la nada, pero pensándolo bien, tenían lo esencial: agua, comida y paz, y crearon sus hogares según las necesidades que tenían. Hoy en día, su principal actividad económica sigue siendo la pesca y, paso a paso, el turismo está ganando un lugar.

Después de nuestra visita a Buenavista, tomamos el bote y navegamos hacia Nueva Venecia. Antes de llegar, nos detuvimos en El Mirador, un lugar donde los locales solían realizar danzas tradicionales para los turistas. La vista desde la cima de este lugar era realmente hermosa. Nuestra última parada fue en una casa local donde disfrutamos de un delicioso almuerzo típico que incluía pescado, arroz, plátanos y agua de panela.

Durante el almuerzo en la terraza, sentados en una especie de casa flotante, me impresionó ver a niños de diez años o menos caminando fácilmente por las canoas e incluso algunos de ellos navegando en la canoa con sus familias a bordo. En ese momento pensé: "La gente aquí aprende a nadar antes que a caminar o al menos al mismo tiempo". Otra imagen que permanece en mi mente es cómo las personas necesitaban una canoa para visitar a su vecino, era surrealista. También recuerdo que nuestro almuerzo estuvo amenizado con música de los vecinos porque, si no lo sabes, la música siempre es una parte importante y esencial de nuestra cultura como colombianos.

Comenzamos nuestro regreso alrededor de las 11:30 AM y durante el viaje, solo pensaba en cómo Colombia siempre me sorprende, su autenticidad, los paisajes y la particular belleza que vi aquí. Si buscas una experiencia auténtica y quieres probar la vida de los locales, no pierdas la oportunidad de visitar Nueva Venecia en La Ciénagra Grande de Santa Marta Otra forma de conectarse con la gente y descubrir este asombroso país.

Escríbenos por WhatsApp para organizar tu visita exclusiva de Realismo Mágico a los Pueblos Palafitos de Colombia!

Go back to Blogs home

Últimos artículos

Jun 15, 2024 | Caño Cristales - El río más hermoso del mundo guia actualizada y recomendaciones para tu viaje!

May 01, 2024 | Aclarando estereotipos de Colombia

Apr 20, 2024 | Colombia Adventure Activities: A Thrill-Seeker's Guide

Productos relacionados

Ciudad Perdida, caminata de 5 días

Ciudad Perdida caminata de 4 días desde Santa Marta

Ruinas de Tayronaka y Tubing en río Don Diego

¿Quieres viajar a Colombia?

Cotiza con nosotros

Español (ES)

$USD

Te faltan 3 experiencias para recibir nuestro IMPULSE Welcome Package al final de tu orden.